24 de septiembre de 2012

Jornada de anillamiento en A Limia


El pasado sábado 22 realizamos una jornada de anillamiento en Rairiz de Veiga, entre el río Limia y el canal de Antela


Ruiseñor bastardo o Cetia ruiseñor como le llaman ahora (Cettia cetti) 3
Petirrojo (Erithacus rubecula) 6
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) 1
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 8
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 4
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Curruca rabilarga (Sylvia undata) 1
Acentor común (Prunella modularis) 1
Mito (Aegithalos caudatus) 11
Herrerillo común (Parus caeruleus) 2
Verdecillo (Serinus serinus) 1

Total 39 anillados de 11 especies


El viernes, dando una vuelta por las areeiras de Sandiás, observamos varias limícolas (varios chorlitejos grandes, algún correlimos, 2 andarríos grandes, 1 combatiente), y éste ánsar campestre (Anser brachyrhynchos) que observaran ese día y días anteriores otros compañeros, a los que hay que agradecer la ayuda para la localización (y a José Manuel Martínez Mariño, C. Damián Romay Cousido, Xabier Varela Varela, Diego Rodríguez Vieites, Carlos Sánchez, Alfonso Rodrigo, Ricard Gutiérrez y Rafa García por la ayuda en la identificación)


Ese mismo día ya en la zona de anillamiento observamos un elanio, una lechuza y un alcotán como destacable. El sábado después de anillar, también aprovechamos para observar aves por las zonas de cultivo de Xinzo de Limia, donde a pesar del mucho viento, destacaba la presencia de algunas aves en paso, numerosas tarabillas norteñas (Saxicola rubetra), como alguna agrupación de hasta 12 ej. en 200 m., y también muchas collalbas grises (Oenanthe oenanthe) como ésta, que solían compartir hábitat con las tarabillas en las zonas de cultivos abiertas.


También por la zona observamos alguna bisbita arbórea, mucho papamoscas cerrojillo, al menos dos cernícalos vulgares, 1-2 aguiluchos pálidos y 2-3 elanios. En una zona del río Limia observamos varios zampullines comunes, varias cercetas comunes, un ánade friso, y varios ánades reales entre los que se encontraba uno marcado con placa nasal que fué anillado en Portugal, este es el historial que me envía  amablemente David Rodrigues:
O Pato-real X2WX2branco foi marcado na Reserva Natural das Dunas de S. Jacinto (40º41’N 08º44’W), e os outros dados são:
anilha metálica M29743, Macho Jovem (código Euring 3), com 1287g de peso e 273mm de asa – marcado em 16-12-2006 e observado no local até 14-01-2007. Em 19-08-2007 o Emilio observou-o nas Barreiras de Sandias, A Limia, tendo voltado depois a S. Jacinto em 05-12-2009 e novamente de 26-11-2011 a 14-01-2012 – é um dos Patos-reais que inverna na Ria de Aveiro e depois volta para a Galiza na Primavera/Verão!


1 comentario:

Anónimo dijo...

en mi opinion es un ansar piquicorto. No se mucho de gansos, pero este invierno he podido ver un campestre de la subespecie rossicus y tal y como dice alfonso el color de las ptas lo delata como piquicorto