9 de septiembre de 2012

Tercera jornada en Salcidos y primera en Corrubedo


El día 7/9 una jornada de anillamiento mas en Salcidos, A Guarda,  y de nuevo otra recuperación mas de un carricerín cejudo francés.

En la foto un juvenil de tarabilla norteña (Saxicola rubetra)


Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1
Buitrón (Cisticola juncidis) 1
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) 1
Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) 3 + 1 Rec. de Francia
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 3 + 1 Rec. del día 23/8
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 81 (Sin utilizar reclamo)
Curruca zarcera (Sylvia communis) 2
Pinzón (Fringilla coelebs) 1

Total 94 anillados de 9 especies y 2 recuperaciones, 1 de Francia. 

La distinción entre adultos y jóvenes de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) es muy fácil observando las terciarias, en el juvenil (a la derecha) el borde blanco al llegar al raquis produce un fuerte escalón que no existe en el adulto.


Después por la zona de los observatorios (la marea estaba baja y empezaba a subir): Aprox. 85 correlimos comunes, 1 juv. de correlimos zarapitín, aprox. 35 chorlitejos grandes, 26 archibebes claros, 7 agujas colipintas y 1 colinegra, 15 zarapitos reales y 2 trinadores, 1-2 combatientes, 2 garzas reales, 1 garzeta común y 1 águila pescadora.


5/9/2012 Corrubedo

Me acerqué para ver si había limícolas, al final había bastantes y decidí intentar anillar alguna para nuestro proyecto, a pesar del viento anillé:

2 vuelvepiedras (Arenaria interpres)


1 chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)


y 9 correlimos comunes (Calidris alpina)


En la orilla me encontré con la concha de éste tipo de lapa (Ansates pellucida) que a diferencia de las mas conocidas no se encuentra pegada en las rocas, si no en grandes algas pardas de las que se alimenta.


Las observaciones fueron al menos: 84 correlimos tridáctilos, 78 correlimos comunes, 47 chorlitejos grandes, 3 chorlitos grises, 16 ostreros (entre los que se encontraba el ejemplar con el plumaje extraño que se observa en la foto), 4 charranes patinegros, 3 gaviotas cabecinegras y algún zarapito trinador.



No hay comentarios: