9 de junio de 2009

Últimos anillamientos

Ultimamente no puedo ir mucho a anillar (esperemos que durante las vacaciones de septiembre pueda dedicarle mas tiempo), pero el pasado miércoles 3/6 me acerqué por la tarde hasta las Brañas de Xestoso, Silleda. Hacía algo de viento y solo coloqué dos redes para ver si cogía alguna curruca zarcera, pero la sorpresa fue cuando llegué a la red y me encontré este macho de aguilucho cenizo (Circus pygargus).




Y la otra sorpresa cuando capturé este jovencito de búho chico (Asio otus)


Menos mal que solo se la tomó con la correa de la cámara, que si me llega a pillar un dedo..., pero bueno, aunque pueden hacer daño con el pico, la mayoría de las veces con lo que hay que tener mucho cuidado es con las garras.

No faltó el macho de curruca zarcera (Sylvia communis)


En la zona también había algunas bisbitas arbóreas (Anthus trivialis), algún alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), alguna codorniz (Coturnix coturnix), algún aguilucho cenizo mas, y bastantes trigueros (Emberiza calandra), como el de la foto.


Antes de ese día, el 8/5 estuvimos en O Vao, O Grove anillando algunos correlimos comunes (Calidris alpina) con Emilio Martínez Sabarís.



El 5/5 aprovechando un viaje, dedicamos parte de la mañana a anillar en a Enciña da Lastra, concretamente en la zona de Oulego, Rubiá:

Una pareja de currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans)



Los primeros zarceros del año (Hippolais polyglotta)


Un ruiseñor (Luscinia megarrhynchos) y poca cosa mas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola Pablo,
moi boas as fotos do Circus; sen embargo, creo que é un macho de 2º ano calendario, con melanismo e en muda de plumaxe xuvenil (pardo-chocolate, gastada) a plumaxe adulta (plumas con diferentes tonos de gris). Esta muda sería evidente na cola. Polo que teño observado, e a pesar de que a bibliografía sobre as plumaxes melánicas da especie é escasa, as femias non deberían presentar nunca tonos grises na plumaxe. En fin, espero que atopes interesantes estes comentarios, un saúdo
Rafa Salvadores

Pablo A. Sanmartín Santiago dijo...

Hola, tienes toda la razón, muchas gracias por tu comentario, si que es muy interesante. La verdad es que no suelo anillar rapaces y la ayuda que llevaba (la Baker) no traía ninguna información sobre el aguilucho cenizo.

Un saludo

Anónimo dijo...

De nada Pablo, un placer.
Rafa

Jesús Pinilla dijo...

Hola. Acabo de ver esta entrada... ¡siete años después! :-)
Bueno, el caso es que el color del iris del cenizo, tan amarillo limón, creo que indica que no es de segundo año sino más viejo.
Saludos cordiales.