17 de septiembre de 2008

Últimos 20 días

CIUG, domingo 31 de agosto

Estuvimos dando una vuelta por Cambados y en Tragove había unos pocos chorlitejos grandes, algún vuelvepiedras y un par de zarapitos trinadores.

Vuevepiedras (Arenaria interpres)
En la zona de la desembocadura del río Umia, había bastante archibebe claro (conté al menos 48) y poco más.
Encontré en el parabrisas del coche esta Tetragnatha extensa, que es una araña con un cuerpo y patas muy alargadas, que cuando está en reposo, suele colocar extendidas (4 hacia delante y 4 hacia atrás) consiguiendo de esta forma, colocándose a lo largo, un buen camuflaje en hierbas y en los nervios de las hojas. Suelen encontrarse en vegetación baja en lugares húmedos, donde las telas que utilizan suelen estar generalmente dispuestas horizontalmente y se caracterizan por la delgadez y el amplio espacio entre las fibras de la espiral, es concéntrica con el centro vacío, tiene pocos radios y pocas vueltas en la espiral. Tienen quelíceros y colmillos curvos y ocho ojos dispuestos en dos filas.


Acabamos en Fianteira, donde aproveché para fotografiar algún chorlitejo grande, correlimos común y andarríos chico que se pusieron a tiro.






Cangas, lunes 1 de septiembre

Nos acercamos un momento por Cangas para buscar anillas y así de paso hacerle una visita al coordinador del grupo (Antonio Fernández Cordeiro), que entre otras cosas nos comentó que la golondrina común que recuperáramos en Salcidos, fuera anillada por ellos como pollo, allí en Cangas alrededor de un mes antes. Después aprovechamos y nos acercamos por punta Balea para echar un vistazo donde Cris descubrió un correlimos entre la gente. Resultó ser un juvenil de correlimos gordo que estaba muy confiado, se acercaba a menos de 2 metros a la gente. Además de esto había algún chorlitejo grande, vuelvepiedras y algún correlimos común por la zona.

Correlimos gordo (Calidris canutus)

Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)



Junquera de Alba, martes 2 de septiembre

Por la tarde estuve anillando en la Junquera de Alba (Pontevedra), estos son los resultados:

- Zarcero común (Hippolais polyglotta) 4
- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) 4
- Petirrojo (Erithacus rubecula) 1
- Carbonero común (Parus major) 1
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 3
- Mito (Aegithalos caudatus) 1
- Chochín (Troglodytes troglodytes) 1
- Gorrión común (Passer domesticus) 1
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 1
- Tarabilla común (Saxicola torquata) 2
- Buitrón (Cisticola juncidis) 1
- Mirlo (Turdus merula) 1

Total 21 aves anilladas de 12 especies

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Macho juvenil de curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Mito (Aegithalos caudatus)

Zarcero común (Hippolais polyglotta)



CIUG, sábado 6 de septiembre

Estuvimos por Dena, pero parecía que había mucho menos limícola que la última vez, 8 correlimos gordos, alrededor de 40 correlimos comunes... Me entretuve fotografiando este macho y hembra de lagartijas de Bocage (Podarcis bocagei).


Nos acercamos por fianteira pero tampoco había mucha cosa y decidimos probar desde los observatorios de O Bao, allí tampoco hubo suerte, muy poca cosa, algún archibebe claro y poca cosa más, además lejos, salvo este zarapito trinador que se acercó al observatorio.


Al ver que un bando de chorlitejos grandes y correlimos comunes atravesó hacia la Lanzada pensé que quizás tuviéramos suerte allí, así que los acercamos a la parte izquierda de la playa. Al aparcar vi algo posado en un cable que llamó mi atención y resultó ser este gorrión chillón (Petronia petronia).


Ya en la playa si que vimos que como había bastantes algas, a pesar de toda la gente que había, estaban unos 40 correlimos comunes alimentándose por la zona, no se asustaban y podías estar facilmente a menos de 2 metros de ellos, solo se apartaban un poquito de la gente al pasar, yo al intentar hacerles fotos con el teles, tenía que echarme hacia atrás para que no se saliesen de la foto, pero ellos seguían acercándose.

Este con digiscoping

Este con la cámara compacta (Sony Cyber-shot DSC-H2)


También había bastantes lavanderas boyeras y blancas, y en la zona de las rocas unos 20 vuelvepiedras.

Cris encontró esta larva de luciérnaga (Nyctophila reichei) en el suelo. Las larvas de luciérnagas se alimentan principalmente de caracoles y babosas, que paralizan con una enzima que además ayuda digerirlos. Son insectos del orden coleópteros y familia lampíridos cuya característica principal es que son capaces de emitir luz (bioluminiscencia sin desprendimiento de calor) desde el extremo inferior del abdomen mediante una reacción química y que tiene la función de servir como atracción sexual. Las hembras no tienen alas (se parecen mucho a las larvas pero tienen los ojos compuestos, mientras las larvas los tienen simples) y son las que atraen a los machos (que si tienen alas y vuelan) desde el suelo emitiendo la señal de luz.



Moaña, domingo 7 de septiembre

Por el paseo vimos algún vuelvepiedras y charranes patinegros. Nos acercamos hacia la playa de a Xunqueira donde suele haber alguna cosa pero como estaba buen día, con tanta gente casi no había nada, 4 garcetas comunes que por lo menos entretenían con sus bailes para pescar, algún andarrios chico, algún ánade real, mucha gaviota patiamarilla y reidora, y entre éstas últimas varios ejemplares anillados con anilla metálica. También vimos en los árboles cercanos varias cotorras argentinas. Y en el comienzo de una ruta de senderismo que empieza allí mismo en el margen del río, también vimos martín pescador, un papamoscas gris que estaba bañándose, y un poco más adelante un solitario avión común.

Andarrios chico (Actitis hypoleucos)

Garceta común (Egretta garzetta)

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Tórtola turca (Streptopelia decaoto)



Serra do Suído, lunes 8 de septiembre

El lunes fui con Oscar Martínez Roza a probar a anillar a una zona de la Serra do Suído, en Fornelos de Montes. Tuvimos mala suerte, sobre todo porque hacía mucho viento y donde una semana antes Oscar había visto un número elevado de aves en paso, no quedaba ese día casi nada de movimiento, además para rematar el día, me caí en una poza de agua que me cubría hasta la cintura (menos mal que soy precavido y llevara ropa para cambiarme).

Por el camino observamos un águila culebrera, un cernícalo, varios ratoneros y algún dorsirrojo. En el lugar donde anillamos había un buen bando de pardillos, algunas lavanderas boyeras y varias collalbas grises que estuvieron pasando por encima, por un lado y hasta por debajo de la red sin que cayera ninguna.

Aun así, anillamos:

- Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 3
- Tarabilla común (Saxicola torquata) 2
- Pardillo común (Carduelis cannabina) 1


Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)


También vimos algún sapito corredor y tritón ibérico

Sapito corredor (Bufo calamita)

Tritón ibérico (Lissotriton boscai)
Debajo de bastantes piedras se encontraban escarabajos como éste, que se trata de un carábido, creo que la especie es Pterostichus madidus.
Esta especie de lirio que abundaba por la zona y también en el alto de Fontefría, se trata del cástamo (Merendera filifolia), que como me comenta Rubén se llama en Galicia "quita merendas". Estuve buscando información por Internet para saber el porqué de este nombre y parece que es debido a que su floración se produce en otoño (a partir de finales de Agosto) cuando los días se hacen mas cortos, con lo cual se eliminaban las meriendas de las comidas del día.


También este grillo de bosque (Nemobius sylvestris)



Alto de Fontefría, jueves 11 de septiembre

Fui con Oscar Martínez y Rubén Portas, hacía muchísimo viento y frío, así que ni intentamos anillar. Estuvimos dando una vuelta por la zona y lo más interesante fue ver algunos piquituertos.

Macho de escribano montesino (Emberiza cia)
Por ahora no se mucho de ellas, pero aproveché para fotografiar estas setas, la primera me comenta Emilio que es una Lepiota sp.




A última hora decidimos acercarnos por el Suido y probar en un río en A Graña para intentar anillar mirlo acuático en una zona que conocía Oscar, al llegar ya lo vimos, pero era tarde y solo estuvimos intentándolo unos 40 minutos, cuando ya estábamos recogiendo llegó a rebotar uno en la red, pero no hubo suerte y escapó.

Óscar y Rubén ayudándome a poner la red



Vista de la zona



A Limia, sábado 13 de septiembre

El viernes nos dispusimos Emilio Martínez Sabarís y yo a realizar una jornada de anillamiento en las Brañas de Xestoso, pero al llegar al lugar no encontramos mucho movimiento de aves, algunas lavanderas boyeras, golondrinas y poco más. Parece que este año el paso está un poco raro, ya estos días se veía muy poco por los lugares donde estuve. Al final y aunque ya era algo tarde nos decidimos a ir hasta la Limia probar que tal se daba en esta época. Como llegamos muy tarde solo montamos unas redes (a oscuras ya) para no tener que madrugar tanto el siguiente día y aprovecharlo mejor, el resultado fue el siguiente:

- Martín pescador (Alcedo atthis) 3
- Chochín (Troglodytes troglodytes) 4
- Acentor (Prunella modularis) 2
- Petirrojo (Erithacus rubecula) 10
- Mirlo (Turdus merula) 2
- Curruca mosquitera (Sylvia borin) 4
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 24
- Curruca zarcera (Sylvia communis) 1
- Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 9
- Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) 10
- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) 2
- Carbonero común (Parus major) 1
- Herrerillo común (Parus caeruleus) 11
- Mito (Aegithalos caudatus) 4
- Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 1
- Jilguero (Carduelis carduelis) 1
- Verderón común (Carduelis chloris) 1
- Verdecillo (Serinus serinus) 2
Total 92 anillados de 18 especies diferentes


Martín pescador (Alcedo atthis)

Herrerillo común (Parus caeruleus)

Mito (Aegithalos caudatus)

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)

Hembra de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Macho de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Curruca zarcera (Sylvia communis)

Curruca mosquitera (Sylvia borin)

Emilio concentrado en la labor de anillamiento

Joven de Jilguero (Carduelis carduelis)

Además donde anillamos también vimos al menos cuatro bisbitas arbóreos y algún mosquitero musical. Al marcharnos echamos un vistazo rápido por la zona y vimos un andarríos grande, algunos somormujos lavancos, y entre unos cormoranes grandes que estaban posados en un árbol, se encontraba uno con anillas de colores que también había visto el año pasado Emilio, y que fue anillado en Francia.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)



CIUG, domingo 14 de septiembre

De vuelta con Cris por la zona, volvemos a parar primero en el puerto de Tragove (Cambados), esta vez si aumentaron los limícolas, había al menos unos 20 correlimos comunes, unos 30 vuelvepiedras y más de 50 chorlitejos grandes, entre ellos un par anillados con anillas de colores.

Vuelve piedras (Arenaria interpres)


Nos acercamos después hasta Dena, pero con la marea aun muy alta casi no había nada y hablando con Emilio quedamos en Noalla (Sanxenxo) para ver si veíamos el correlimos pectoral que habían visto por allí. Al llegar Emilio lo localizó, pero cuando llegamos nosotros, solo lo vimos escapando ya que se levantó ante la presencia de un ratonero. Por la zona también había al menos 6 tórtolas comunes.

Después nos acercamos a la Lanzada y observamos bastantes correlimos comunes, y algunos correlimos tridactilos, chorlitejos grandes y vuelvepiedras, también un correlimos menudo y en la playa que hay al lado 8 gaviotas cabecinegras.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)


Acabamos anillando en la Lanzada:

- Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) 1
- Correlimos tridáctilo (Calidris alba) 1
- Correlimos común (Calidris alpina) 10
Total 12 aves de 3 especies, todos juveniles.


Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Correlimos común (Calidris alpina)

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Junquera de Alba, martes 16 de septiembre

Por la tarde me acerque 3 horas a anillar, pero poca cosa:

- Zarcero común (Hippolais polyglotta) 1 recuperación del día 2
- Petirrojo (Erithacus rubecula) 1 y 1 recuperación del día 2
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 2
- Chochín (Troglodytes troglodytes) 2
- Gorrión común (Passer domesticus) 1
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 4
- Tarabilla común (Saxicola torquata) 2
- Pico de coral (Estrilda astrild) 1 recuperación (solté 6 sin anillar)
Total 13 anillados de 7 especies diferentes y 3 recuperaciones


Los picos de coral (Estrilda astrild) son bonitos, pero ya son una plaga en muchos sitios. Abajo podeis ver una hembra y un macho

Este musical capturó esa mosca al acercalo a ella, pero el otro día mientras anillabamos en la Limia, uno de los ibéricos capturó una al vuelo mientras lo anillaba

Tragove (Cambados), jueves 18 de septiembre

Como el otro día había bastante limícola en la zona, intenté por primera vez probar a anillar allí.

- Vuelvepiedras (Arenaria interpres) 1
- Andarríos chico (Actitis hypoleucos) 3
- Lavandera blanca (Motacilla alba) 2
- Gorrión común (Passer domesticus) 1

Juvenil de lavandera blanca (Motacilla alba)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)