21 de julio de 2010

Odonatos 4



El pasado día 10 de julio, estuve con Damián y Emilio realizando una jornada de observación de odotantos en la zona de Sanxenxo. Empezamos al lado de la casa de Emilio, en Carballo, vimos varias Lestes sp., alguna Sympetrum sp., algunas Onychogomphus uncatus, como esta hembra:


También varias Cordulegaster boltonii, como este macho:



Después fuimos a la laguna de Fianteira, esperemos que no acaben con ella; el CES, la SGHN, Anduriña y la SGO están luchando por su protección, hay intereses particulares que la ponen en peligro y sería un verdadera pena, ya que está comprobado que es un lugar importante para muchas especies protegidas, y en el caso de los odonatos este día se encontró una especie mas, Anax parthenope, y ya son 25 especies distintas de odonatos con lo que quizás sea el punto mas importante para la observación de esta diversidad de especies en Galicia.

Hembra de Erythroma viridulum:



Macho de Erythroma viridulum:


Emilio pensando que capturaba una Anax imperator, nos dió la sorpresa de atrapar en su lugar este macho de Anax parthenope, quizás la primera cita de esta especie en Galicia.



También este macho de Erythroma lindenii:



Macho de Othetrum coerulescens:


Había muchas Crocothemis erythraea como esta hembra:


Otra hembra haciendo el muerto (tanatosis):


Un macho:


Para acabar el día volvimos por casa de Emilio con la idea de ver Boyeria irene, que comentara que había visto estos días al anochecer. Tenía que marchar y casi me la pierdo, justo cuando salía con el coche de su finca, vienen Damián y Doel para avisarme de que acababan de ver una; así que paré y volvimos a intentar verla, después de un rato se vieron dos y Emilio capturó este macho. Era un poco tarde (las 10 de la noche) y con poca luz, las fotos no son buenas ni con el flash ni sin el.





Al día siguiente, hice una pequeña parada con Cris en el embalse de Pontillón, Verducido. Ya se veían pocas Enallagna cyathigerum. Ví algún Orthetrum sp. y Lestes sp. (no pude ver la especie concreta, pero era la primera vez que la veía allí), lo que sí había era varias Anax imperator que estaban poniendo huevos en la orilla.


Este lunes 19, en Verducido también ví al menos 7 Cordulegaster boltonii, como esta hembra:



También al menos 2 Onychogomphus uncatus como este macho:

No hay comentarios: